Daños irreversibles (Serie Cerebraciones)
········································································································
2008 | Ceras, lápiz y raspado sobre papel
Medidas variables



·····································································································

<<
La región sólo existe en función del sujeto que percibe y del objeto percibido. Las ideas del sentimiento de pertenencia y de apropiación mental precipitan “la región, espacio vivido” hacia el territorio, término que se volvió, mucho más rápidamente aún, una noción tan polisémica como la de región. (Hypergeo /Th.St.-J. Thérèse Saint-Julien. Revista digital)

Apropiándome libremente de la imagen del cerebro y tomándolo como elemento-referente, trato de emparentar las formas y contornos de dicho órgano con los de hipotéticas regiones geográficas como si de una cartografía mental se tratase. La simulada analogía de los mapas terráqueos y los cerebrales me sirve para reflexionar sobre el proceso de “representación” (identidad y signo) y el de apropiación del espacio intelectual y territorial, así como sobre la relación de jerarquía existente entre ellos.

Divisiones, porciones, parcelas, particiones, segmentos, departamentos, bloques, compartimentos, sectores, secciones, fronteras, confines, límites…

¿Es el área territorial una concepción del espacio como objeto?
¿Es nuestra percepción de la realidad producto de una reconstrucción mental?
¿Es nuestro entorno geográfico una reproducción (a escala) del cerebro?
¿Es uno consecuencia del otro?

A pesar del instaurado pensamiento global, la permanente acotación del entorno no hace si no acrecentar el conflicto entre nuestros límites ideológicos y los puramente terrestres. Barreras físicas y psicológicas pugnan dentro y fuera de los campos de acción establecidos en busca de lugares menos controlados, más libres…

El enfoque del espacio como producto social se ha pretendido colocar por encima del enfoque naturalista del espacio, que interpreta a este como medio natural de referencia; y del enfoque de localización, que considera el espacio como ubicación, extensión y diferenciación de hechos geográficos. (María Gabriela Camargo Mora. Ordenación del territorio, ambiente y desarrollo local)

La serie Cerebraciones explora desde un ámbito físico, mental y social la espacialidad, utilizando para ello (tanto plástica como conceptualmente) elementos de acotación o separación. Los dibujos contienen casi exclusiva¬mente rayas y líneas, ya que la línea como icono, tiene un valor disyuntivo muy fuerte y a pesar de su aparente simplicidad esconde significados múltiples e infinitas complejidades naturales, físicas y mentales. Su presencia condiciona de una forma u otra el medio y a sus integrantes.
>>