- Web en actualización / Site is under upgrade -

Eliana Beltrán.

En el campo del arte contemporáneo desarrollé instalaciones artísticas e intervenciones en distintos espacios de Medellín (su mayoría en equipos de trabajo transdisciplinares) buscando indagar por el tipo de experiencia que se genera en sitio. La escenografía del Espectáculo navideño de la Compañía de Galletas Noel (siendo integrante del estudio de arquitectura Ctrl+g en el 2009), las piezas para la exposición Bios a cargo de Unloquer Hackerspace Medellín en el Museo de Arte Moderno de Medellín 2010, las piezas desarrolladas para la Inauguración del Parque Arví (reserva ecológica en el corregimiento de Santa Elena) 2011 y el proyecto sonoro Oyeristas desarrollado para la versión 43 del Salón (Inter)Nacional del Artistas en Medellín 2013, son ejemplos de ello. Posterior a estas últimas experiencias comisionadas y/o ganadoras en convocatorias de instituciones culturales, trabajé como asistente de Museográfía y Curaduría en el Museo Casa de la Memoria de la Alcaldía de Medellín en el 2014.

Como música soy ex-integrante (2005-2012) y miembro fundador de la banda Neoplatonics, que viene ganándose un lugar muy interesante dentro del espectro de la música independiente del país desde 2005, con quiénes produje y publiqué 3 discos en estudio. Mis aportes a la propuesta sonora de la banda venían de mis dos instrumentos la batería y la voz. Tras dejar el grupo, me he vinculé a diferentes proyectos de la escena alternativa nacional; proyectos de corte experimental, que si bien siguen vinculados con las formas tradicionales de la música popular, me han permitido explorar las posibilidades de mi instrumento desde nuevas perspectivas y además ir desarrollando un creciente interés por lo sonoro que me ha traído a Barcelona a profundizar en este campo. Cabe destacar la participación en el proyecto Niño Naranja de Helman Castañeda y como músico invitada del artista Julián Mayorga con quien hemos publicado 2 álbumes de estudio.

Como arquitecta colaboradora integré el equipo de diseño para el desarrollo del Espacio Público del Jardín botánico de Medellín en la oficina de Ana Elvira Vélez (entre otros proyectos), el desarrollo del Complejo Acuático – en fase de concurso- para los Escenarios Deportivos de los IX Juegos Suramericanos 2008 en el estudio de arquitectura Paisajes Emergentes y fundé el estudio de arquitectura Ctrl+ g participando en el desarrollo de proyectos entre el 2008 y 2009. También he participado en grupos de investigación como asistente, en las escuelas de arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la Universidad de los Andes en Bogotá en el 2012 y 2011 respectivamente, y coordiné el equipo de diseño del proyecto Parques Educativos dentro del Parque Explora Medellín en el 2013.

Actualmente, desde la generación de proyectos artísticos enmarcados en el contexto de lo sonoro, busco explorar temas como la percepción de la realidad (física e imaginaria) y la cuestión por su experiencia in situ.

Escenografías & Arquitectura