FeedIndex


20:37 Beatriz Sánchez
Hola Vero, te comento otra cosa que me ronda:

es sobre unir fuerzas audiovisuales, creando algo nuevo a partir de un proceso de vídeo-correspondencias. Con Internet y los medios actuales nos podemos permitir enviarnos fragmentos de vídeo por servidor, para que otra lo reciba y, a partir de él, proponga una respuesta... No sé si me explico.
De primeras se me ha ocurrido un combate de videoarte, un versus entre tu trabajo y el mío, que finalmente combinarán juntos como obra conjunta. Me imagino empleando nuestro lenguaje personal como arma de identidad y de “ataque”. Puede ser divertido, lo visualizo como una mezcla de recursos videográficos “enfrentados” a modo de improvisación, pues se irá construyendo a partir de lo que una le envíe a la otra.

Si quieres un día nos vemos y lo hablamos mejor... o si más o menos me pillas podemos ir haciendo (siempre desde el mail) para que a partir de ahora, vayamos archivando las conversaciones como parte procesual del duelo.
A ver, lo de la luchadora es una primera cosa que se me ha venido a la cabeza, la rubia contra la morena, tú sabes... pero si quieres olvidamos eso y partimos de cero, respondiéndonos a modo de "cadáver exquisito".

Existen precedentes de esta idea, voy a buscar la documentación y te la paso.

Pues eso nena, dime qué te parece y vamos hablando!



14:55 Veronica Ruth Frias
Desde hace tiempo también me rondaba la cosa... pero como me rondan tantas............ me parece estupendo lo de luchadoras.....podemos enfrentar nuestros personajes de diferentes videos. Miss nudies icono sexual con mi personaje de los muñecos hinchables y una tipa preñada!!!! Súper M con Cibil. Tu duelo de garatas que lucha con la guitarra y yo con un palo del video a Palos..... Pájaros en la cabeza me recuerda a tu B rain así que una podía poner la cabeza y otra disfrazarse de pájaro la podía atacar....en fin múltiples posibilidades. Me imagino una especie de video juego en las que en un video gana una y en el siguiente la otra,,,, no se, se me ocurren muchas cosas......



19:37 Beatriz Sánchez
Bueno, hacemos primero el skype, lo echamos a suertes y a ver quién arranca. no iría a saco al ataque, puede ser algo abstracto para abrir el tema. Algo que sea muy de un principio, una especie de cortinilla... por ahí.
Cuando quieras hacemos la quedada skypera.
Antes, deberíamos pensar qué objeto/claqueta nos representa a cada una, para presentarlo en la conversación de skype, por ej, diría yo:
bueno vero, esta LECHUGA que tú ves aquí es mi signo de entrada, cada vez que saque este elemento significa que comienza mi respuesta.
Algo así ¿te gusta?



19:32 Veronica Ruth Frias
siiiiiii!!!!!!!!!
por cierto para grabar lo que sale por la pantalla!??? Algún programa??? es para instalarlo!! si no grabo con la canon
y así hay dos perceptivas ¡¡¡¡







10:38 Beatriz Sánchez
Otra cosa, para que la gente lo siga por facebook haremos un evento, así pueden votar y opinar... ¡Que el proyecto exprima de herramientas online a saco!



11:12 Veronica Ruth Frias
Es lo suyo...
Ya lo tenemos!! Aquí el enlace:
https://www.facebook.com/events/514047535318856/
;)

ATAQUE #1

TE COMO- Primer video del primer asalto.
El icono que he elegido para empezar mis videos en este nuevo proyecto que lleva por titulo Y MURIERON CON LAS PELUCAS PUESTAS, ha sido una calavera mexicana de Frida Kalho. El icono que ha seleccionado Beatriz Sánchez por su parte, para identificar sus videos ha sido un Tomate, así que que mejor inicio que una calavera comedora de tomates!!!!! Ahí lo llevas........aquí estoy esperando tu respuesta.....




RESPUESTA #1

Querida contrincante, después de tu mortífero ataque he tenido que llamar a un ejército de salvamento para reparar los daños causados.
En nombre del soldado perdido, te deseamos toda la destrucción del universo.
Aquí te dejo mi respuesta.
Atentadamente,
Beatriz Sánchez.




ÁRBITRO:
Tenemos el gusto de poder contar con la colaboración de Pedro Soler para este primer asalto.



// RESOLUCIÓN #1 //

Veredicto #1 : La elección del tomate como simbolo o mecanismo del duelo ha sido mas que apropriado ya que estamos delante de una verdadera batalla entre dos princesas de pueblo, la rubia y la morena, donde ningun golpe bajo podría estar descartado. Sin duda, ¡aqui hay tomate! El primer video de Verónica tiene un tono amenazante pero sin pasarse. No se puede decir lo mismo de la respuesta de Beatriz quien no se corta de ir mas allá de la metafora y literalmente engullir - con sonoros eructos - a su contricante hasta convertirla en tomate. Los dos vídeos son excelentes pero el de Beatriz es mas original y, sobre todo, la mas perra. Antes muerta que sencilla !

Con los votos del público y el mio, estamos delante de un EMPATE así que las contricantes tienen que volver a luchar. Buenas noticias para las espectadoras y los espectadores, felicitaciones a las contrincantes, a por ella !




// ASALTO DE DESEMPATE //



ATAQUE #2

Aquí te dejo la letra del mi último single!! Ha llegado el momento de pasar a la acción directa se acabo la poesía!




RESPUESTA #2

En vista de que Verónica sigue empeñada en machacar tomates, vamos a dejar que lo disfrute. Ella ha vuelto enviarme un potente vídeo inicial de ataque, olvidando que había quedado hecha un tomate...

Cuando me puse a responder volví a caer en reeditar su nuevo vídeo.. No estaba quedando mal pero sentía que, al igual que ella, estaba repitiendo concepto y recursos gráficos; ya lo tenía casi terminado cuando me vino la idea de las señoras... finalmente me decanté por ellas.


RESPUESTA #2_2


// RESOLUCIÓN #2 //



ÁRBITRO:
Pedro Soler cierra con su segundo veredicto la resolución de este primer asalto.


Veredicto #2 : El duelo ha empujado las artistas a nuevas alturas de creatividad y nuevamente es una tarea jodida decidir entre estas 2 gigantes de la creación contemporánea. Verónica ha construido sobre su primer ataque, ha respondido al vídeo de Beatriz en la primera ronda haciendo una pieza de videoarte combinada con una canción de reggaeton que trae una letra fresca y inventiva (1). Un "diss" en toda regla, mezclando el arte de performance con las tradiciones del hip hop. Al nivel técnico es igualmente un trabajo excelente y original. Beatriz, parece, ha hesitado. Publicó 2 vídeos aunque solo 1 era el oficial. Era un error táctico, mostrando su indecisión y que se podría leer como un intento de influenciar sobre los votantes, una maniobra que ha rozado lo ilegal. Su vídeo oficial da la vuelta al duelo, adoptando un tono documental y pidiendo la intervención de unas abuelas escogidas de manera aleatoria en la calle de la ciudad de Murcia. Es un movimiento astuto, cambiando los parámetros del duelo, digno de la gran artista que es ella y me hizo dudar mucho de la decisión a tomar. Pero no deja de ser un movimiento defensivo. Desde mi punto de vista Verónica ha atacado y ha mantenido su ventaja. Los laureles son suyos (aunque Beatriz sigue siendo la mas guapa).

(1) al principio pensé que Veronica habia escrito la letra y me pareció genial, al darme cuenta que era del grupo Calle 13 perdió puntos, pero no lo suficiente para cambiar mi decisión.





ATAQUE #1

Una versión de Super M* patrulla la ciudad alegremente, es un día soleado y ella resplandece como dios saludando desde su Mom-móvil. Todo apunta a que va a ser una jornada gloriosa... pero no resulta así; las cosas se tuercen y nuestra super-heroína no para de tropezar con una cadena de obtáculos a los que tendrá que hacer frente, tales como un sinfín de terribles villanos que la acechan y alguna dificultad gravitatoria...
¿Logrará Super M esquivar la maligna tempestad? ¿hará uso de sus poderes para salir del apuro?

*Super M
http://www.thegreatoh.com/portfolio/veronica-ruth-frias/





RESPUESTA #1

Súper M fue suplantada por una súper villana que destrozó su reputación realizando acciones impropias de ella y de su conducta. Ahora es calavera quien se transfigura en Civil* con la clara intención de darle la vuelta a la terapia propuesta por éste en su manifiesto generando, además, una interrelación con la obra de Verónica. La nueva Civil con V nos enseña un manual de autoayuda renovado y que incluye las buenas prácticas para afrontar estos tiempos de crisis.

*CiBil con B
https://vimeo.com/user8476142





ÁRBITRO:

Xoxé Tétato, miembro de Los Ganglios, ha aceptado hacer de árbitro para el 2º asalto de este Duelo.




// RESOLUCIÓN #1 //


Veredicto #1 ¡Hola! Aquí Xoxé, árbitro oficial de este segundo asalto entre Verónica y Beatriz. Me estoy desenganchando del feisbook, pero vuelvo fugazmente para ejercer esta valorativa:

Estoy un poco decepcionado. Cuando Beatriz me dijo que si quería ser árbitro en el segundo combate estuve viendo los videos del primero, y quedé prendado de estas mozas dadaístas. ¡Videoefectos toscos! ¡Montaje dañino como los puños de brea y cristales de Van Damme en Kickboxer! Pero este segundo asalto es mucho más flojeras.

Veamos las cosas molonas:

BEATRIZ:
-El comienzo del video con ese fugaz tomate feliz (10 puntos)
-El final con el chiclazo en la cara de Melendi, muy agresivo (10 puntos)

VERÓNICA:
-El comienzo con esa calavera y esos Melendis al estilo "melasuda" (9 puntos)
-El "tonto el que lo lea" con Batman de por medio es hermoso (10 puntos)

Las dos salís mucho a la calle y no escatimais en participación ciudadana. Eso lo valoro mucho, pero como las dos lo haceis, no cuenta.

Veamos ahora las cosas malas:

BEATRIZ:
Me parece que hay escenas de relleno, como esa parte del parking y el Super Sol.
A la hora de crujirle la calavera a un contrincante, unas escenas de relleno restan mucha eficacia (-6 puntos)

VERÓNICA:
La risa que se te escapa cuando estás encima del caballo (-5)

OSEA, QUE EMPATAIS, 14 PUNTOS CADA UNA.
ME GUSTARÍA MUCHO VER UN ASALTO A MUERTE, SIN RISAS NI PAJA
. ¡YEEEEEEEEEEE!




// ASALTO DE DESEMPATE //

ATAQUE #2

Los huesos de Catrina son de muerto, y los muertos merecen descansar bajo tierra.
D.E.P.





RESPUESTA #2

Nada de entierros, ni lagrimas, ni misericordia. Calavera regresa de entre los muertos y las hormigas con más fuerza que nunca. Esta vez no viene sola...........




// RESOLUCIÓN #2 //

Xoxé Tétato, miembro de Los Ganglios.


Veredicto #2: ¡Hola! Aquí Xoxé, árbitro oficial de este titánico duelo. Estoy muy contento, porque os dí un empate en el anterior asalto, decidisteis desempatar, y este último asalto es intensísimo y genial, propio de las artistas que sois, nada que ver con aquellos videos chistosos de las caretas, que no me gustaron mucho. ¡Ahora sí me gustan! Y aunque ambos me parecen exquisitos, dispóngome a elegir a la ganadora:

EL FUNERAL DE LA CATRINA, de Beatriz.
Sencillo y espectacular, me da mucho placer el ver cómo esas hormigas voraces se llevan a la figurita de papel a su laberinto subterráneo, donde la despedazarán para almacenarla en túneles ciegos. Después, en otoño, irán a la despensa a por la merienda. El tarareo despreocupado del principio también me encanta. Este video es mágico precioso.

CALAVERA THRILLER, de Verónica.
Espectacular, las imágenes y los gruñidos tienen mucha fuerza, la coreografía está muy currada, la luz de foco ténue da mucho miedo, un miedo mucho más bonito que el del thriller original.

SENTENCIA FINAL:
Creo que Beatriz gana, porque ha usado monstruos reales. La hormigas pueden más a hostias que los zombis.




ATAQUE

Aquí llega la tercera temporada de EL DUELO (y murieron con las pelucas puestas). Esta vez Calavera ha liderado un ficticio partido de futbol, los componentes de su equipo han sido muchos de los personajes que han ido apareciendo a lo largo de los años en las videocreaciones de Verónica Ruth Frías. Dando un repaso visual a su trayectoria y un repaso a patadas a su contrincante, convertida esta en una pelota-tomate con la carita de su contrincante Beatriz Sánchez.




RESPUESTA

En esta tercera temporada de El Duelo, Verónica R Frías inicia el ataque con un poderoso vídeo al más puro estilo deportivo; en él, la artista vuelve a arremeter contra su oponente con la permanente idea de machacar a un tomate. Ella sabe que me aburre que estemos cerrándonos a la idea del "Tom y Jerry" versión tomate y calavera, ya que esto se trataba de un enfrentamiento entre dos videoartistas. Pero bueno, he de decir que su propuesta para el tercer asalto me ha encantado porque ahora emplea realmente personajes/recursos de su trayectoria artística como arma. Esto es lo que yo quería!!!

Yo no puedo defenderme como tomate ya que no me identifico como tal... Para dar respuesta, me quedo con la idea de hacer guiños a mis trabajos artísticos empleando retales de mis vídeos.
El objetivo es emparedar el suyo. El resultado es entre bizarro y psicópata...





ÁRBITRO

Esta tercera temporada de EL DUELO la haremos a lo grande, contando con la inestimable colaboración como árbitro de Fernando Castro Flórez, crítico de arte y filósofo especialista en estética.



// RESOLUCIÓN #1 //


Veredicto Tras horas insomnes de visionado y análisis, con síntomas de conjuntivitis y casi al borde de alucinaciones o doppleganger, me atrevo a dictaminar que la ganadora del tercer asalto es Verónica Ruth Frías por un resultado contundente de 5 a 1. Como auténtico inútil en el análisis futbolístico puedo únicamente manifestar mi emoción al ver esos controles magistrales de la "futbolera mutante". Si hubiera filmado ese vídeo en 3D estoy convencido de que habría añadido a su tono humorístico un toque de angustia y pánico para el espectador que puede llegar a temer por su integridad (o, por simplificarlo, temer un pelotazo repentino), si bien, como digo, las dotes de Verónica para el innoble arte del tikitaka están más que probadas. Hay un momento en el que en pleno deleite manierista, mientras está dominando al esférico, en pleno campo post-estadium, aparece un perrillo que está aparentemente ajeno al desastre que se puede precipitar, moviéndose con la libertad animal que algunos añoramos. Beatriz responde a tan portentoso alarde performático-deportivo con una suerte de "cornucopia psicodélica" que termina por tener casi el carácter de reconocimiento preventivo de la derrota. Todas esas cosas girando sobre sí o temblando de placer-y-frío no acaban de lanzar a Verónica a la lona del ring. Podría haber reaccionado con un catenaccio italianizante o cambiando de cancha y proponiendo carambolas de billar o incluso saltando a la comba pero creo que la acumulación "en abismo" de todos esos elementos no llega al nivel del Tetris. Podría, acaso, entenderse que es una "salida por peteneras" o que no quiere entrar a ese control de un balón a la postre falocrático o ronaldesco. No tengo claro que las cosas vayan por esos derroteros. Anyway, el vídeo de Verónica me ha impresionado y alegrado el día. Por tanto, investido de mis "poderes arbitrales", sabedor de que este duelo es más complejo que aquellos que se ejecutaban al sol en Almería en la época del spagetti-western, declaro ganadora (provisional y provisoria) a Verónica Ruth Veronica Ruth Frias. Dicho y hecho en la gélida ciudad de Madrid con extraordinaria conexión suministrada por Ono y dispuesto a pedalear media hora en mi flamante bici-estática. Todo sea por el deporte-doméstico-deconstructor.

Fernando Castro, no sólo expone su veredicto en formato texto, sino que añade una escena audiovisual a su sentencia. No se la pierdan!





// RESOLUCIÓN //
Verónica se lleva la victoria en este tercer asalto por la unanimidad del voto popular y veredicto del jurado.





ATAQUE

Por fin es hora de que Verónica Frías y Beatriz Sánchez se enferenten cara a cara en este DUELO.
Sánchez lo tiene jodido, pues Verónica se ha vuelto a embarazar y a Beatriz le resulta muy polémico atacar físicamente a una preñada en tan alto estado de gestación: nada más ni nada menos que de 8 meses...


RESPUESTA

Ya era hora de poder vernos las caritas FACE to FACE. Esta vez Beatriz ha participado en algunas de las secuencias de mis videos, en otras sin embargo he utilizado a dobles, igual de encantadoras y sumisas que la mismísima Beatriz . Le he dado un repaso a sus personajes desde Set de Muerte, Miss Nudies, Cibil, etc, hasta la propia Beatriz sin disfraz, ni pelucas, ha caído a mis pies implorando perdón.
El estado de 8 meses y medio de embarazo me ha llevado a plantear un video más visual, de planos fijos y sin mucha guerra física de por medio, algo sencillo y efectivo en el que las imágenes y las secuencias hablan por si solas!!!!!!
Quiero agradecer a todas/os los colaboradoras/es que me han echado una mano a lo largo de este duelo y han bailado conmigo, me han prestado a sus hijos y infinidad de barbaries a los que se han visto sometidos.

Especialmente quiero darle las gracias a Cyro García mi pareja y cámara de casi todos los videos y sin el cual no habría plano alguno para aplastar a mi contrincante . Y también quisiera darle las gracias a Pablo Alvar MCV que le ha puesto sonido a alguna de mis piezas con la rapidez y premura de hacer de esto algo dinámico y alocado.

GRACIAS A TODOS.

El 24 de este mes salgo de cuentas ….así que no contar más conmigo.


Y colorín colorado, esta lucha con suerte, ya se ha acabado.